sábado, 4 de mayo de 2013

La joyería y el cuerpo

Una aproximación a la relación joyería - cuerpo

¿De qué modo se relaciona la joyería contemporánea con el cuerpo?
Hacia los años´60 la joyería se posiciona como una forma de expresión estética más y la relación de ésta con el cuerpo se redefine y se intensifica. Desde las civilizaciones más antiguas, la joyería tenía la función de adornar el cuerpo y ostentar riqueza y poder. La joyería cambió  y con ella la relación y diálogo con el cuerpo. La joyería clásica considera joya aquella que está hecha con metales nobles y piedras preciosas. Hoy cualquier material es válido y el  valor de la joya no será en función de éste sino de la expresión artística y el contenido de la pieza.
Hay una condición que se mantiene y es que la pieza sea utilitaria, es decir que pueda ser llevada en el cuerpo. El concepto de portabilidad.  Pero la joya hoy quiere ser algo más que un objeto  realizado para  llevarse puesto. La joyería se vuelve conceptual, experimental, busca transmitir emociones, causar un efecto. 
Respecto a la condición de portabilidad lo primero que se nos ocurren son los tipos de piezas para los usos “clásicos”: collares, aros, pulseras, anillos, broches. Pero la joyería va más allá y en su relación imprescindible con el cuerpo cualquier parte del cuerpo puede llevar una joya, joya que ya no respeta dimensiones, que dialoga con el cuerpo, que de algún modo interviene el cuerpo. No importa si es bella, y mucho menos si es lujosa, sino que cause un efecto, que se sostenga en un concepto. El cuerpo se encuentra en primer plano; la pieza acentúa, sugiere, denuncia. Si la pieza interviene (en) el cuerpo podría pensarse que hace corte. En este sentido la joya se presenta como discurso.
Del mismo modo, podemos apreciar cómo trabaja la artista francesa Lucy Orta, quien desde la indumentaria incluye el cuerpo en un sentido diferente al convencional, trabaja la vestimenta en relación al espacio individual o privado y al espacio social.

Por más que parezca una obviedad que tenemos o que somos cuerpo, cuerpo ya no (o muy poco) biológico (más bien creo que la biología se pone en función de la palabra, de la cultura), un cuerpo atravesado por un discurso, un cuerpo con marcas, con significaciones desde que nacemos, no siempre se tiene en cuenta, más bien se deja de lado, y entonces duele, se enferma, grita en síntomas. La joyería implica trabajar con el cuerpo para algo destinado a interactuar con el cuerpo. En este interactuar producirá efectos, no sólo en quien la lleve sino también en quien la aprecie. La joya dice y es en su relación con el cuerpo.

Comparto algunas imágenes:
Francisca Kweitel
Duele
  
Cristoph Zellweger
Body Support B
                                                                                 

Tiffany Parbs
Etched
Elizabeth Boyd Hart
Sín título







                                                                       

                                                                     


Lucy Orta
Nexus Architecture


No hay comentarios:

Publicar un comentario